En esta unidad la trabajaremos durante 6 semanas, las primeras tres semanas trabajaremos evolución para esto realizaremos 2 actividades y una evaluación
Evolución
logros
1-Analiza los procesos de evolución de los seres vivos desde las principales teorías evolucionista.
2- Reconoce los mecanismos evolutivos y genéticos que se han generado en los organismos a través del tiempo, para la diversificación y especiación.
1-Definir en su cuaderno que es Evolución
2-Consultar sobre los principales evolucionistas:
a-Lamarck
b-Darwin
c-Wallace
d-Neodarwinistas
Se debe hacer en el cuaderno de manera amplia, consultando sobre quienes fueron y cuales fueron los postulados de cada uno explicándolos, (los postulados son lo más importante)
favor realizarlo en el orden dado.
Aquí en el blog hay alguna información para la realización de la actividad, no es necesario la revisión de todo, pueden usar otras fuentes. tenga en cuenta que en algunos documentos colgados aquí hay a la vez sobre evolución y origen de la vida, recuerda que vamos hacer primero solo evolución
Nota: no enviar, luego se explicará como enviar la evidencia del trabajo realizado.
Cuadernillo EvoluciónEVOLUCIÓN
cuadernillo base
Mas sobre Darwin
Lectura Mas allá del Darwinismo
mecanismos de evolución y tipos de especiación
Actividad 2 Pruebas de la Evolución (1 semana)
revisar la presentación y con base en ella resolver los test 1 y 2
presentación PRUEBAS DE EVOLUCIÓN
test 1 pruebas evolucionistas
test 2 pruebas de la evolución
capitulo 17 evolución del libro de Helena Curtis Origen de la vida
esto no
video la evolución humana
ORIGEN DE LA VIDA
logros:
1-Diferencia las principales teorías sobre el origen de la vida.
2-argumenta sobre los procesos evolutivos que dieron origen a organismos más complejos.
Actividad 1 Origen de la vida ( 2 semanas)
con base en el siguiente mapa conceptual consulta los planteamientos de cada una de las 4 teorías, escribelas en el cuaderno.
1. fuerza sobrenatural
2. generación espontánea
3. panspermia
4. fisicoquimica
en ellas se debe ampliar sobre quien las postula y si es el caso quien las refuto y explicar el experimento que realizo. (en el mapa conceptual estan)
1.Cómo se formaron las primeras moléculas orgánicas?
2.¿qué características tenían las primeras células?
3.¿A través de su experimento Miller logró comprobar la formación de qué tipo de sustancias?
4.¿Cuál fue la relación que se estableció en la antigüedad entre los elementos fundamentales y el origen de la vida?
5.¿Qué logró comprobar Redi a partir de sus
experimentos?
6.¿Qué logró refutar Spallanzani a partir de sus experimentos?
Actividades de repaso para preparación de la evaluación (obligatorias 4 que selecciones)
actividad1actividad2
actividad 3
y la autoevaluación, resolver todas las preguntas en el cuaderno con justificación.
Autoevaluación 1
Autoevaluacion 2
Autoevaluacion 3
Autoevaluación 4
Sí hay dudas entrar a contenidos para ampliar el tema
________________________________________________________________________
100 preguntas sobre evolucion y origen de la vida con respuestas
video origen de la vida
Teoria fisicoquímica
Panspermia
No hay comentarios:
Publicar un comentario